Asesoría y capacitación para la resolución de conflictos y mediación escolar al interior del aula.

Objetivo general:
Asesorar y capacitar a los docentes y asistentes de aula en estrategias que permitan mejorar la convivencia escolar de todos los estudiantes al interior del aula.

Contenidos:
Analizan grupalmente estrategias de resolución de conflictos: mediación, arbitraje, conciliación; se presentan casos, se analizan y aplican estrategias idóneas según los antecedentes, se acompaña en aula para monitorear la aplicación de estrategias.

Resultados:
El docente comparte con los estudiantes las estrategias aprendidas y reconocen la importancia de ellas para un clima de aula óptimo. El docente aplica estrategias de resolución de conflictos: media y/o arbitra ante las situaciones problemáticas.

 

Asesoría para el fortalecimiento de las habilidades y recursos personales para lideres educativos.

Objetivo general:
Fortalecer la gestión del Director y/o miembros del equipo de gestión en áreas de planificación y evaluación de acciones implementadas en la comunidad educativa a través de la mentoría individual como estrategia asertiva de asesoría.

Contenidos:
Marco para la buena Dirección.
-Propósito de la mentoría.
-Formulación de proyectos remediales.
-Trabajo en equipo.
-Habilidades blandas.

Resultados:
El director y/o equipo de gestión instala prácticas asociadas al éxito escolar según la cultura institucional e información entregada por la agencia de calidad.

 

Capacitación para realizar adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas.

Objetivo general:
Capacitar a docentes y asistentes de la educación para adaptar actividades y evaluaciones a estudiantes con necesidades educativas permanentes o transitorias.

Contenidos:
- Decreto 83 (énfasis)
- Tipos de adecuaciones (significativas, no significativas, de acceso).
- Características de los principales diagnósticos de los estudiantes.

Resultados:
El docente elabora sus actividades e instrumentos evaluativos adecuados de acuerdo a la normativa vigente y planes de estudios. Potencia el trabajo colaborativo con el asistente de aula y/o especialista.

 

Fortalecimiento para la implementación de estrategias de retroalimentación y evaluación en el aula.

Objetivo general:
Asesorar y capacitar a jefes técnicos, docentes de enseñanza media y básica, para desarrollar estrategias de retroalimentación en el aula, como parte fundamental del proceso evaluativo, desde distintas asignaturas del currículum.

Contenidos:
Análisis de: Decreto 67, prácticas evaluativas en el aula creencias y desafíos. análisis de casos, gradación de aprendizajes y su relación con la evaluación, Reflexión sobre las prácticas acordadas, taller de diseño de instrumentos evaluativos.

Resultados:
El docente valora la evaluación para el aprendizaje como enfoque formativo que aporta al aprendizaje de los estudiantes. El docente es capaz de discriminar la pertinencia de instancias e instrumentos de evaluación bajo el enfoque de la normativa.

 

Asesoría para el fortalecimiento del clima laboral a través del desarrollo de habilidades sociales.

Objetivo general:
Asesorar a directivos, docentes y asistentes de la educación en el manejo de habilidades sociales básicas y avanzadas que fortalezcan el clima laboral.

Contenidos:
Fortalecimiento de habilidades sociales, empatía, escucha activa, respeto, capacidad de negociación a través de trabajos prácticos, juegos de roles, que conlleven a comprender el trabajo del otro.

Resultados:
Fortalecer el clima laboral de manera desarrollar de manera unificada y con buena disposición las propuestas de la unidad educativa. Trabajar en equipo en función del desarrollo de todos los estudiantes.

 

Capacitación para la planificación y ejecución de un clase efectiva

Objetivo general:
Capacitar a los docentes para planificar de manera efectiva la ejecución de cada momento de la clase incorporando elementos que atiendan a la diversidad de los estudiantes, potenciando un aprendizaje significativo y una reflexión respecto a ello.

Contenidos:
Momentos de la clase y su propósito, potenciar estrategias para incrementar la motivación y el interés de todos los estudiantes, la interacción entre profesor y alumno para el desarrollo de las habilidades cognitivas y fomento de la meta-cognición.

Resultados:
Los docentes planifican los momentos de la clase efectivamente, considerando motivación apropiada, desarrollo de habilidades progresivas y un cierre incentivando la meta-cognición de los estudiantes tomando conciencia del qué y cómo aprendieron.

 

Asesoría para la integración curricular entre formación general y formación diferenciada

Objetivo general:
Asesorar a los directivos y docentes del área general y técnico profesional en estrategias y diseño de proyectos de integración curricular de acuerdo a su realidad concreta.

Contenidos:
Conceptos y teorías de la integración del curriculum. 
Dimensiones de la integración del curriculum. 
modelos de integración curricular : intra,extra y trans institucional. 
Análisis de diseños de integración curricular oficiales. 

Resultados:
Los docentes serán capaces de diseñar colaborativamente unidades didácticas integradas para los estudiantes abordando objetivos transversales para la formación general y diferenciada,fortaleciendo en los alumnos competencias para la vida laboral.

 

Capacitación para la realización de talleres de contención socio-emocional en la comunidad escolar

Objetivo general:
Orientar a los docentes y directivos en la realización de talleres de intervención socio emocional para la comunidad educativa ,para facilitar su adaptación y/o recuperación durante o luego de una emergencia garantizando el derecho a la educación.

Contenidos:
- Psicología del desarrollo, etapas del ciclo Vital.
- Caracteristicas socio-afectivas y conductuales de cada etapa.
- Estrategias de auto-cuidado, fortalecimiento socio-emocional y regulación.
- Técnicas de comunicación efectiva, acción comunicativa y resolución de conflictos.

Resultados:
Los docentes aplican en talleres para apoderados y alumnos, estrategias de contención socio-emocional vistas: Aceptación de la realidad, motivación para el cambio, adecuación al nuevo contexto de vida en pos de una mejor disposición al trabajo escolar.

 

Capacitación en estrategias de apoyo pedagógico en el aula para estudiantes con N.E.E

Objetivo general: Capacitar a asistentes de aula en estrategias pedagógicas adaptadas, para facilitar el proceso educativo de estudiantes N.E.E  
 

Contenidos:
- Decreto 83 (énfasis de apoyo en el aula)
- Características de los principales diagnósticos,TEA,TEL,Síndrome de Down.
- Estrategias para entregar instrucciones.
- Estrategias para un mejor clima de aula.
- Estrategias de manejo en episodios de descompensación. 

Resultados: 

Las asistentes de aula desarrollan estrategias que permitan favorecer y colaborar en el aprendizaje de los estudiantes N.E.E
Potenciar el trabajo colaborativo entre Asistente, docente y especialista.

   

Capacitación para el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan la formación integral.

Objetivo general:
Capacitar a los docentes, directivos y asistentes de la educación, en el desarrollo de habilidades sociales, que permitan fortalecer su práctica en pro de la formación integral del estudiante. 

Desarrollar habilidades sociales a través de estrategias de auto-conocimiento.
Potenciar el rol del docente basado en principios del marco de la buena enseñanza.

Contenidos:
Estrategias de vinculación socio-emocional docente-estudiante, desarrollo de la empatía.

Resultados:
Los docentes desarrollan sus Habilidades sociales que le permitan ejercer su rol transformador al interior del aula , planteando estrategias para afianzar el vinculo con el estudiante que favorezca el aprendizaje integral.

 

Capacitación en metodologías de aprendizajes basado en proyecto.

Objetivo general:
Capacitar a los docentes en la metodología de aprendizaje basada en proyectos y en elaboración e implementación de ellos en las distintas asignaturas.

Contenidos:
- Fundamentos básicos de la metodología de aprendizaje basada en Proyecto, modelos de aprendizaje y evaluación requeridos en esta metodología.
- Cómo elaborar proyectos en base a esta metodología y la interacción en las asignaturas.
- Diseño de proyectos.

Resultados:
Se espera que los docentes adquieran la metodología del aprendizaje basado en proyectos y creen proyectos pedagógicos que promuevan aprendizajes profundos y significativos y a la vez se potencie la integración curricular entre asignaturas.

 

Capacitación a docentes en el uso de herramientas tecnológicas para la ejecución de clases remotas.

Objetivo general:
Capacitar a los docentes para ejecutar clases remotas a los estudiantes utilizando herramientas tecnológicas que permitan facilitar el aprendizaje significativo en un nuevo contexto.

Contenidos:
Definición y características de clase sincrónica y asincrónica.
Planificación de clase virtual, modelamiento y acompañamiento del docente, uso de herramientas tecnológicas : PPT, jamboard, herramientas de Google para elaboración de material didáctico

Resultados:
Los docentes aprenden a utilizar herramientas tecnológicas para realizar clases interactivas facilitando el aprendizaje remoto de los estudiantes en un contexto de emergencia, aplicando las tics como estrategia metodológica.

 

Capacitación para el auto-cuidado y prevención de riesgos en el contexto escolar.

Objetivo general:
Capacitar a directivos,docentes y asistentes de la educación, en estrategias preventivas de auto-cuidado y seguridad escolar. 

Contenidos:
- Revisión del plan de seguridad escolar.
- Implementación Plan de emergencia covid (Normativa vigente).
- Prevención de riesgos en situaciones de emergencia en el contexto escolar y prevención de accidentes escolares. Modelamiento y plan de trabajo.

Resultados:
El personal del establecimiento estará capacitado para enfrentar situaciones de emergencia en el contexto escolar, aplicando estrategias de seguridad; podrán dirigir simulacros de emergencia y diseñar protocolos de emergencia en el contexto escolar.

 

Capacitación en el uso del método de caso en aula, como herramienta para mejorar el aprendizaje.

Objetivo general:
Desarrollar en los docentes las competencias básicas en el uso del método del caso en aula, considerando la estrategia metodológica de la asignatura, el plan de clases y la evaluación de los aprendizajes. 

Contenidos:
- Principios pedagógicos del método de casos.
- Descripción del contexto y situación problemática.
- Planteamiento y desarrollo del caso.
- Búsqueda de soluciones para el caso planteado.
- Conclusiones del aprendizaje obtenido del estudio de casos.

Resultados:
Los docentes incorporan transversalmente la herramienta de estudios de caso en las distintas asignaturas para acercar el aprendizaje del estudiante a la realidad propia, analizando y compartiendo experiencias reales por ende significativas.

 

Capacitación en didáctica para comprensión de lectura.

Objetivo general:
Capacitar a los docentes de enseñanza básica y media en estrategias didácticas que permitan mejorar la comprensión lectora de todos los estudiantes en diferentes asignaturas.

Contenidos:
- Tipos de lectura (recreativa, aplicativa, informativa, de investigación).

- Estrategias de comprensión: interrogación del texto, vocabulario, selección de ideas principales, extracción de información.
- Desarrollo de organizadores gráficos de resúmenes.

Resultados:
Los docentes definen y aplican estrategias para desarrollar competencias lectoras en sus estudiantes, fomentando el gusto por la lectura de diversos tipos de texto, favoreciendo el desarrollo social cultural y facilitando un aprendizaje transversal.

 

Asesoría y capacitación en adecuaciones curriculares significativas para docentes de aula regular.

Objetivo general:
Asesorar y capacitar a los docentes de aula regular de enseñanza básica y media en la construcción de adecuaciones curriculares significativas para estudiantes con capacidades diferentes. 

Contenidos:
- Análisis de normativa Decreto 83
- Tipos de adecuaciones curriculares
- Ejemplos de adecuaciones curriculares en:
- Objetivos de aprendizaje, ítems e instrumentos de evaluación.

Resultados:
Los docentes son capaces realizar adecuaciones en curriculum y elaborar instrumentos de evaluación adaptados para sus estudiantes con capacidades diferentes

 

Capacitación en contención socio-emocional en distintos contextos de emergencia.

Objetivo general:
Capacitar a los miembros de la unidad educativa, en el manejo de sus emociones y control del estrés para lograr una contención emocional propia y de sus estudiantes en contextos adversos y de emergencia. 

Contenidos:
- Análisis y comprensión de la situación vivida.(crisis)
- Estrés y su impacto en el organismo.
- Planificación de estrategia de contención para la unidad educativa.
- Sistemas de regulación emocional.
- Activación del sistema de calma.

Resultados:
Los miembros de la unidad educativa fortalecen sus habilidades de control de emociones favoreciendo la empatía entre los actores de la unidad educativa para superar situaciones adversas en beneficio de los estudiantes.

 

Asesoría y capacitación en el diseño de instrumentos evaluativos confiables y válidos.

Objetivo general:
Capacitar a los docentes de educación básica y media en la construcción de instrumentos evaluativos válidos que entreguen información relevante y fidedigna para ser analizada cuantitativa y cualitativamente respecto del aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos:
Tipos de instrumentos: Evaluación diagnóstica o inicial, formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado. Análisis de resultados: cualitativo y cuantitativo. Reflexión pedagógica respecto a los resultados remediales.

Resultados:
Se espera que los docentes puedan construir instrumentos confiables y válidos que entreguen información relevante para la toma de decisiones pedagógicas correctas respecto al aprendizaje general y particular de los estudiantes.